top of page
Foto del escritorMafalda Caribe

La brújula peluda, la herramienta que te conduce hacia la libertad

Actualizado: 17 oct 2020



¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en una brújula peluda?

Podrías pensar en algún maranguango extraño, en un objeto loco, o cualquier otra idea que se te pase por tu cabeza.

¿Qué pasaría si te digo que la brújula peluda es sinónimo de amor, entrega, sacrificio, inteligencia, valentía y libertad?


Sí, la brújula peluda fue la herramienta perfecta que llevó a todo el pueblo negro a la libertad. Libertad que seguramente necesitas tú en tu vida y que aún no sabes cómo empezar a encontrarla, así seas blanco, trigueño, rubio o de cualquier otro color de piel.

Hoy, desde la historia de la raza negra, te explicaré qué herramientas necesitas para alcanzar la libertad plena que tanto has querido.

1. Llénate de coraje y vence tus miedos:

Vencer los miedos es una pelea constante que tienen los seres humanos, la mayoría estanca su vida pensando en si hacer o no hacer lo que les gusta por temor al qué dirán, por temor a que no sean capaces, por temor a que las cosas no salgan bien o que simplemente les toque comenzar desde cero, así continúan sus vidas dejándose llevar por el temor sin jamás tomar la iniciativa para emprender algo nuevo.

Las esclavas, las mujeres negras de antes fueron capaces de alcanzar su libertad, la de su familia y la de toda una raza, gracias a que se arriesgaron a hacer lo que para muchos era una locura y les podría costar hasta la vida misma: usaron sus cabezas como unos mapas para dibujar a través de trenzas los caminos de escape que los sacarían de las fincas de sus amos y las llevarían junto con sus esposos y familia a una tierra libre.

Ellas se atrevieron a innovar, a hacer algo distinto, sin pensar en qué iban a opinar sus amos cuando las vieran con sus peinados llenos de trenzas enmarañadas en sus cabezas. ¿Has visto alguna vez las trenzas pegadas al cuero cabelludo con formas y caminos? De esa misma manera se veían los cueros cabelludos de las negras, llenos de formas inentendibles que solo ellas eran capaces de descifrar para ser libres.

2. Sal de tu zona de confort y camina hacia nuevos lugares:

Si para ti la libertad es tener un empleo que no te quite tanto tiempo, entonces sal de tu zona de confort y ve tras eso, puedes comenzar viendo qué empresas son más cómodas para ti en cuestión de tiempo y ofertando en esos lugares con tu hoja de vida, además enfocarte en hacer un curriculum muy apetecible a la vista.

Si por lo contrario lo que quieres es ser tu propio jefe para manejar tus tiempos, entonces identifica qué te apasiona y comienza a trabajar en eso como un proyecto de empresa, actualmente hay muchas alternativas digitales que te permiten tener tu propia empresa desde casa: ¡úsalas!

Si para ti la libertad es tener tu casa propia, entonces ve a los bancos, averigua todos los planes que hay, investiga si tu país tiene programas de vivienda para sus ciudadanos donde puedas salir beneficiado.

Si por el contrario tu libertad es crear tu álbum musical, ganarte la entrada a la universidad o viajar por el mundo, entonces sal de tu zona de confort y comienza a trabajar todos los días en eso, ¡NO TE QUEDES SENTADO, MUÉVETE!

Muévete como lo hicieron las negras, ellas tenían la facultad de no estar tan vigiladas como sus esposos, así que aprovecharon esa fortaleza para husmear por los caminos que recorrían sus amos y así divisar dónde estaban las tropas del ejército, aprenderse los caminos para saber cómo llegar hasta los ríos y montañas más cercanas, después tejían en su pelo los senderos que veían hasta alcanzar sus maravillosos mapas de huida.

Si ellas se hubiesen quedado en las fincas esperando un milagro del cielo, probablemente aún seguirían esperando la libertad… Acción - reacción, recuerda.

3. Alíate con personas o actitudes que te lleven a la libertad:

Los esposos de las negras eran los aliados principales de ellas, ninguna jamás pensó en aliarse con un animal, con ropa para llevar o con alguien distinto de su raza. Ellas sabían que necesitaban fuerza bruta e inteligencia, y eso solo lo conseguían al lado de sus maridos.

Mientras ellas dibujaban los caminos en sus cabellos, ellos usaban el mapa de la brújula peluda de sus esposas para huir a media noche mientras sus amos dormían. La actitud aguerrida de sus maridos era la cereza del postre para ir a “la tierra prometida”, muchos fracasaron en el intento porque no tenían la sagacidad y la fuerza mental para alcanzar la meta.

Por lo tanto, cada que te establezcas un objetivo recuerda aliarte con una persona que te ayude a avanzar o comienza a desarrollar una actitud que te lleve a la libertad, quizá necesites ser más disciplinado, tenerte más fe, creer en tus talentos, organizarte a diario, ser más positivo, etc. Este espacio será un buen momento para analizarte a ti y analizar a los que te rodean, quizá dejes muchas malas costumbres en el camino o personas que no te construyen.

4. Carga solamente con lo que necesitas:

En sus cabellos escondían semillas y piedras preciosas. Semillas que sembraban para plantar en los nuevos lugares de vida que la libertad les daba y así abastecer a su familia de alimento, y piedras que más tarde vendían para alcanzar sus títulos de libertad ante la sociedad.

Eso era lo único que cargaban en su huida, semillas y piedras preciosas. Realmente su equipaje no era nada pesado, pero sí muy valioso. ¿Qué estás cargando tú que no te deja avanzar hacia tu libertad? Quizá indecisiones, rencores, falta de perdón, baja autoestima, incredulidad en ti mismo, amor propio, desorden en tus emociones, apegos, desamores, miedos, egoísmo… Entre más ligero estés, más fácil y rápido alcanzarás lo que quieres.

Analízate y decide qué quieres llevar, qué necesites de verdad y asegúrate de que eso que lleves su función sea para hacerte mejor de lo que ya eres.

Te quiero con el alma y gracias por haber llegado hasta el final de estas letras.

¡Muévete a ir tras tu libertad!


Siempre libre, Glow.


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page